miércoles, 16 de septiembre de 2009

“Truman Capote, un excéntrico personaje”

Este texto fue publicado en 1945 en la revista Mademoiselle y fue ganador del Premio O`Henry. Truman Capote nació el 30 de septiembre de 1924 y murió el 25 de agosto de 1984. Su nombre verdadero era Truman Streckfus Persons.

Desde muy pequeño le apasionaba la escritura y a la edad de 17 años realizó sus primeros trabajos para el “The New Yorker”.

Algunos de los hitos más importante que sucedieron durante su vida fueron: la depresión económica (1929), la Segunda Guerra Mundial (1942), la Guerra fría (1945), la muerte de Marilyn Monroe (1962), también la muerte del presidente Kennedy (1963), la Guerra de Vietnam (1958 y 1975) y casi al término de su vida se produce el primer viaje en transbordador (1981). Esto nos ayudará a poder contextualizar la época en la que vivia Capote.

No podemos dejar de pasar por alto estos hechos, ya que pueden ser una explicación de la forma en que Truman mira el mundo.

Él era periodista, y se podría decir que fue uno de los precursores del ahora conocido oficio llamado “opinologia de farándula”.

"Los escritos más interesantes que realicé en aquella época consistieron en sencillas observaciones cotidianas que anotaba en mi diario. Extensas transcripciones al pie de la letra de conversaciones que acertaba a oír con disimulo, habladurías del barrio; Una suerte de reportaje, un estilo de ver y oír que más tarde ejercitaría verdadera influencia en mí, aunque entonces no fuera consciente de ello..."

Me gustaría comparar las actividades que realizaba Capote en su vida con una pelicula llamada “The Truman Show”. Esta pelicula trata de un hombre el cual realiza un “reality Show” de su vida; tal nivel de exposisión me hace pensar en la vida que llevaba Truman y en el trabajo que él realizaba como periodista.

El creía que podía escribir algo que incluyera muchos estilos, el periodismo, la poesía, la prosa, el drama, etc. pero con un toque de realidad, y eso se llevaría acabo mezclando aquellos estilos. Su forma de escribir es muy parecida a la del escritor Edgar Allan Poe, ya que ocupa el género de misterio y drama, como es en el caso de “Miriam”.

Convencido de que no había nada innovador en la literatura, Capote creía que el periodismo podía constituir una opción válida como forma literaria, algo que tuviera la credibilidad de los hechos, la inmediatez del cine, la hondura y libertad de la prosa y la precisión de la poesía. En conclusión quería escribir una novela periodística.

En la mayoría de sus textos era muy auto referente, como es en el caso de “Otras voces, otros ámbitos, 1948” donde hace alusión directa a su infancia; este texto relata la búsqueda de identidad de un joven sureño.

Otra novela que podemos ocupar como ejemplo de autorreferencia es “Música para camaleones”, el dice: “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.” Lo cual me parece muy interesante, porque deja en evidencia el estado transtornado que tenía, es un grito de ayúda.

En el caso del cuento “Miriam” también hace alusión a su vida, ya que la Sra. Miller es una anciana muy solitaria al igual que él; incluso me parece muy pertinente decir que él es un reflejo de de la anciana.

El uso del lenguaje de esta obra es muy simple, esto hace que la lectura sea rápida y sin mayores dificultades a nivel semántico.

Es un relato muy interesante, aunque inconcluso al final; me gustó porque es fácil de leer, a pesar que la traducción estaba mal lograda.

Es un texto muy común, relata como una anciana lleva su vida, después de quedar viuda, una vida muy monotona por cierto. Pero la forma de Truman de describir todos los lugares de una manera muy específica y detallada hace que uno se imagine todo lo que va diciendo hasta tal punto de transportarte al lugar descrito, lo que nos dice que es un excelente escritor. Los personajes son todos muy simples tambien, pero simpleza no es sinonimo de incompletos, es decir, el grado de misterio de cada personaje, en especial el de Miriam nos da intriga, lo cual nos provoca deseos de seguir leyendo.

En conclusión es factible decir que nos daremos cuenta que Miriam es producto de la imaginación de la Sra. Miller, es sólo un espejo de ella misma; un àlter ego, creado por la soledad en que se encontraba.

Bibliografía:

Biografia Truman capote:
http://es.wikipedia.org/wiki/Truman_Capote
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/capote.htm

No hay comentarios: